martes, 1 de diciembre de 2015

¿MAPA O BRÚJULA?



¿Mapa o brújula?

Los escritores nos movemos entre esos dos términos.
El escritor de mapa es el que planifica con esquemas, guiones, etc, la novela mucho antes de ponerse a escribir. 
El escritor de brújula es que lo hace a través de una idea, una escena o incluso un impulso. Sin orden y sin tener nada preparado. 
¿Cuál es el mejor estilo?
Pues los dos.
Muchos de los literatos apuestan por el mapa; Sinopsis, perfiles, puesta en escena, información de los temas y todo aquello que pueda abarcar la historia. Una vez hecho ese trabajo, se ponen manos a la obra. Se apoyan en la documentación y avanzan con esa base argumental. Los cambios son pocos y la seguridad mucha. Tal vez, este estilo funciona mejor para aquellos que puedan tener bloqueos o inseguridades. Probablemente, los de mapa son personas cerebrales, ordenados, racionales, aunque como en la viña del señor, hay de todo y para todos. 

Al otro lado del ring, están los de brújula.
Comienzan una novela desde un punto, elemento o circunstancia. No hay más. Luego tiran del hilo y siguen escribiendo y desmadejan el ovillo hasta que llega el final. Ellos no necesitan un plan o un resumen de los capítulos. Sencillamente, escriben y a golpes de inspiración van desarrollando la trama. El principio, nudo y desenlace. 
Por norma general, son personas apasionadas, viscerales y que son capaces de escribir varios párrafos de un tirón. Como en el caso anterior, siempre existen las excepciones. 
Estoy seguro que todos sabemos a que grupo pertenecemos incluso antes de haber escrito la primera palabra. Porque más allá de la literatura,  creo que depende de la personalidad del escritor. De cómo 
vive, cómo siente y cómo actúa. 

Mapa y brújula son ejemplos que te enseñan conductas de la persona. Como los ensayos de un actor. Como la forma de componer que tiene un músico. Como el entrenamiento de un deportista.
Después el género (En el cine, drama, terror.../ En la música el rock, pop, clásica.../ En el deporte, el fútbol, tenis, baloncesto...), el vocabulario, la emoción y la psicología terminan por retratar por completo al escritor. 

En suma, una novela, relato, poesía, ensayo, etc.. son espejos de nuestro corazón y alma. 
¿Mapa o brújula?
La respuesta es simple: Se tú y escribe...







2 comentarios:

  1. Brújula, siempre una bien equilibrada buscando el norte. Los mapas cambian a golpe de guerra, pero los hemisferios son inmutables.

    ResponderEliminar
  2. Me imaginaba que sería brújula. Solo hay que ver como planificas tus novelas. Un beso Mercedes.

    ResponderEliminar